Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dimarts, 3 de desembre del 2013

Els catalans --- Los catalanes

[Entrada 10]

Els catalans


Un vídeo sorprenent. Ramón Cotarelo, Catedràtic de Ciències Polítiques, i "nacionalista espanyol" deixa amb la boca oberta als seus tertulians en una televisió de Madrid (Canal 33 Madrid).


Una abraçada





Los catalanes


Un vídeo sorprendente. Ramón Cotarelo, Catedrático de Ciencias Políticas, y "nacionalista español" deja con la boca abierta a sus tertulianos en una televisión de Madrid (Canal 33 Madrid).


Un abrazo.

8 comentaris:

  1. Quin gust da escoltar parlar a una persona intel·ligent i cabal, Josep, i com en quatre paraules és capaç de dir tantes coses. Chapeau! Tant de bo aquest talant compressiu i conciliador acabi dominant en la societat. Seria molt demanar?, hehe. Una forta abraçada.

    ---

    Qué gusto da escuchar hablar a una persona inteligente y cabal, Josep, y cómo en cuatro palabras es capaz de decir tantas cosas. ¡Chapeau! Ojalá ese talante compresivo y conciliador acabe dominando en la sociedad. ¿Sería mucho pedir?, jeje. Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  2. Per desgracia són pocs els que són capaços de tenir les idees tan clares. Tots els nacionalistes espanyols fossin com aquest!

    Moltes gràcies pel comentari, sempre satisfà saber que el que publico us agrada.

    Una abraçada

    ResponElimina
  3. Pues a mi no me parece una cosa tan sorprendente lo de este hombre. Yo opino más o menos lo mismo, vamos, y no creo que al menos desde la izquierda sea algo tan excepcional.
    En cuanto a que la gente le cueste tener las cosas tan claras, a ver, es que tampoco se puede olvidar que aqui hay un conflicto de intereses y es bastante humano que si de alguna manera se pone en juego algo que afecta a tu vida, intentes arrimar el ascua a tu sardina. Con esto no estoy tratando de justificar nada, Porque es evidente que las estrategias a las que se está recurriendo sobre todo ahora son hasta miserables. Empezando por el recurso contra el Estatuto catalán (y todas las maniobras repugnantes que han rodeado a esta historia), y que a mi entender llevó al límite el estado de derecho, denigrando la democracia misma. Es que si no vamos a respetar lo que decide el pueblo, no se de que democracia estamos hablando. Sólo digo que si las cosas duelen o cuestan, es por algo. En cualquier caso, al final si Cataluňa se quiere independizar se hará y ya está, sólo me gustaría que hubiera algo más de comprensión, también por la parte catalana, y sobre todo que se hiciera con el menor daňo posible para ambas partes, porque hay quien habla incluso de sacar los tanques a la calle, que me parece ya de estar completamente tarado.

    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como ya te dije, creo que estamos bastante de acuerdo, aunque a mi me sorprenda que alguien que se declare "nacionalista español" sea capaz de decir todo lo que dice este hombre, primero porque se reconoce como tal, cosa que no suelen hacer y porque empieza con una realidad indiscutible: Definir lo que es una nación no está nada claro, etc.

      Te diré una cosa que oí hace poco a un profesor universitario hablando del colonialismo de finales del siglo XIX i principios del XX: "Si os fijáis el trato que está recibiendo ahora Cataluña es próximo al que recibían entonces esas colonias". Eso es lo que nos duele.

      Sin duda hay un conflicto de intereses y cada uno acerca el ascua a su sardina... Indiscutible, pero esa comprensión que pides para poder resolver el conflicto debe ir acompañada de un el saber ceder que tiene que ser por los bandos... Aquí se defiende que hemos llegado a un punto de no retorno... Ya veremos... Si vivo lo suficiente como para ver el final de todo este lío, claro.

      Entiendo tu punto de vista, pero tu sabes que siempre hay una gotita que llena el vaso ¿verdad? Pues esa gotita fue la sentència del constitucional del 2010 y aunque el gobierno actual, en una actitud zapateril lo haya ocultado esta petición de independencia empezó en la manifestación multitudinaria de julio de ese año.

      Muchas gracia por tu aportación con este comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Tot i que jo no sóc nacionalista de res, la meva opinió és totalment igual a la seva, absolutament igual. No té cap importància que Catalunya s'independitzi d'Espanya, no m'afecta en res, ni me preocupa, m'és igual si ho fa o no, però tots sabem que els que s'oposen (que són majoria) ho fan per ideologia i que si els catalans s'independitzassin es venceria a posteri, un dels enemics més terribles damunt aquest planeta; el feixisme, la intolerància infinita, la imposició, El No Etern, No siguis res, sigues obedient.

    Un petó molt fort.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo tampoc, era nacionalista, i de fet em sembla que encara no en sóc, tot i que trempi amb la independència. Ja sabem que això de las nacions i les nacionalitats és força artificial. Quan es parla d'això em ve al cap que els grecs de l'antiguitat mai van tenir un estat que els unifiqués, i sempre van ser un poble...

      No aguanto el centralisme uniformitzador que propugnaven els feixistes. N'he viscut els efectes i sé què és i on du. Hi ha altres coses que no detallaré que em fan pensar que estarem millor fora d'Espanya... I per això defenso la República Catalana independent i si pot ser, fora de la CE. Crec que ja n'hem parlat a bastament.

      Moltes gràcies per les aportacions del teu comentari.

      Una abraçada.

      Elimina
  5. No tots els espanyols son feixistes o nazis, però n´hi han masses.
    España demostrará properament tot la seva ánima totalitaria com sempre.
    Fa fàstic...
    Una forta abraçada...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sens dubte el no acabar amb el franquisme va ser un error... Espero que siguem capaços de trencar amb aquest totalitarisme.

      Moltes gràcies per aquesta aportació amb el teu comentari.

      Una abraçada.

      Elimina