Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dimecres, 22 de gener del 2014

Violació --- Violación

[Entrada 22]

Violació


Vaig veure una pel·lícula a la tele de la que no recordo el títol, que anava sobre el tractament judicial una violació múltiple i que al final, abans de la llista del càsting, anunciava que als USA es denunciava una violació cada 8 minuts i que en dos de cada tres casos es tractava d'una violació múltiple (amb 2 o més violadors). Llavors vaig recordar que feia poc havia que sentit a les notícies, amb motiu d'una violació múltiple d'algú del nostre país a la Índia, que allà eren força habituals aquest tipus de fets... A mi m'esgarrifa només de pensar-hi.
Suècia té la major incidència de violacions d'Europa i una de les més elevades del món. Segons un estudi realitzat el 2009, hi havia 46 casos de violació per cada 100.000 habitants. Aquesta xifra és dues vegades més gran que la del Regne Unit. Això es deu també a la definició de violació en aquest país. Àfrica del Sud és la regió del món amb la major taxa de violacions. Una dona nascuda a Àfrica del Sud té més probabilitats de ser violada que d'aprendre a llegir. Les xifres de l'ONU no reflecteixen la realitat, ja que només es declararia una violació de cada vint, el que significa que vol dir que de mitjana al voltant de 1.300 dones serien violades per dia a l'Àfrica del Sud, és a dir, prop de 480.000 víctimes cada any.
Amb aquest petit article que precedix es publica una taula amb dades de les violacions denunciades a una colla de països per cada 100.000 habitants el 2008 i al 2009. Així als USA al 2009 van ser prop de 29, lluny dels 53,2 de Suècia i dels 93,6 de Lesotho (Àfrica del Sud)... No hi ha dades de la Índia, però m'ha sorprès que Espanya només fossin 5,5. Serà veritat que Espanya no està tan malament o és que passa com a l'Àfrica del Sud on només es declararia una violació de cada vint?

No entenc com podem ser tan bèsties. A l'Àfrica del Sud es podria adduir falta de cultura, primitivisme o un tret cultural tipus l'ablació del clítoris, però què dir de Suècia? Què es pot dir d'un país on aquests números segueixen creixent encara avui i ha aconseguit ser el segon país del món amb més violacions?

Una abraçada.






Violación


Vi una película en la tele de la que no recuerdo el título, que iba sobre el tratamiento judicial una violación múltiple y que al final, antes de la lista del casting, anunciaba que en los USA se denunciaba una violación cada 8 minutos y que en dos de cada tres casos se trataba de una violación múltiple (con 2 o más violadores). Entonces recordé que hacía poco que había oído en las noticias, con motivo de una violación múltiple de alguien de nuestro país a la India, que allí eran bastante habituales este tipo de hechos... A mí me estremece sólo de pensar en ello.
Suecia tiene la mayor incidencia de violaciones en Europa y una de las más elevadas del mundo. Según un estudio realizado en el 2009, había 46 casos de violacion porc ada 100.000 habitantes. Dicha cifra es dos veces mayor que la del Reino Unido. Esto se debe también a la definición de violación en este país. África del Sur es la región del mundo con la mayor tasa de violaciones. Una mujer nacida en África del Sur tiene más probabilidades de ser violada que de aprender a leer. Las cifras de la ONU no reflejan la realidad, ya que sólo se declararía una violación de cada veinte, lo que significa que significa que en promedio alrededor de 1.300 mujeres serían violadas por día en África del Sur, o sea cerca de 480.000 víctimas cada año.
Con ese pequeño artículo que precede se publica una tabla con datos de las violaciones denunciadas en un grupo de países por cada 100.000 habitantes en 2008 y en 2009. Así en USA en 2009 fueron cerca de 29, lejos de los 53,2 de Suecia y los 93,6 de Lesotho (África del Sur)... No hay datos de la India, pero me ha sorprendido que España sólo fueran 5,5. Será verdad que España no está tan mal o es que pasa como en África del Sur donde sólo se declararía una violación de cada veinte?

No entiendo cómo podemos ser tan bestias. En África del Sur se podría aducir falta de cultura, primitivismo o un rasgo cultural tipo la ablación del clítoris, pero ¿qué decir de Suecia? ¿Qué se puede decir de un país donde estos números siguen creciendo aún hoy y ha conseguido ser el segundo país del mundo con más violaciones?

Un abrazo.

10 comentaris:

  1. Desconozco la realidad exacta de la sociedad sueca, pero tengo la impresión de que al menos parte de su abultada estadística tiene que ver con la forma en la que allí se legisla esta materia. Es decir, parece que en Suecia tienen tipíficado como delito de violación ciertos comportamientos que otros sitios no serían considerados delito. Recuerdo no hace mucho el famoso caso de Julian Assange, que fue acusado de violación en Suecia. La historia aquí ( si no recuerdo mal) era que la mujer si afirmaba haber consentido el acto sexual, pero no el hecho de no usar preservativo. De lo que al parecer se deduce, que en Suecia el sexo sin preservativo puede ser considerado violación si la otra parte no ha consentido claramente en ello. También tengo entendido que igualmente se puede considerar violación cualquier acto sexual en el que la voluntad de ambas partes no se haya manifestado de manera clara, independientemente de que puedan ser matrimonio, pareja, ect... A partir de aquí es fácil imaginar que al menos una parte de su abultada estadística proviene de la forma en la que los suecos entienden la libertad sexual de las personas, o al menos parece evidente que si en Espaňa aplicásemos los mismos conceptos legales, seguramente nuestro 5,5 se multiplicaría bastante.
    En el extremo contrario tenemos a la sociedad japonesa, que suelo poner como ejemplo para muchas cosas, porque convivo mucho con ellos, y hasta cierto punto los conozco bien. Pues Japón tiene estadísticamente, me parece, una tasa del 1,6. Si sólo nos fijásemos en este dato pensaríamos que al lado del 53,2 de los suecos, los japoneses viven en el paraiso de la seguridad sexual o poco menos. Sin embargo resulta que Japón está casi en el extremo opuesto en cuanto a legislación se refiere, de hecho, un acto sexual sólo puede ser considerado violación cuando la víctima presenta seňales físicas evidentes de agresión en forma de heridas o golpes. Todo lo demás se queda fuera. Hay estudios que afirman que un 80% de las agresiones sexuales que se producen en Japón ni siquiera se denuncian, y que especialmente en el ámbito familiar son frecuentes los abusos ( generalmente de los padres a las hijas) bajo una impunidad absoluta, ya que además el incesto legalmente tampoco es delito.
    En tesumen, pienso que cuantificar los delitos sexuales no resulta tan sencillo como cuantificar por ejemplo los homicidios, en los que simplemente hay que contar los muertos. Aquí tenemos interpretaciones muy dispares en cuanto a legalidad y también muchas víctimas que se callan. Porcentajes estadísticos diferentes podrían incluso reflejar realidades personales similares.
    Interesante tema de debate

    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. El tema de la severidad o lasitud de la legislación lo había leído en alguna parte, aunque el autor no lo comentaba con tanto detalle como lo haces tu y no comprendí muy bien lo que quería decir. Entiendo que tienes mucha razón en lo que dices, aunque he leído que las autoridades suecas estan preocupadas por este tema y que están estudiando que medidas se puede toma frente al incremento que están teniendo estas cifras en la actualidad.

      Por otro lado creo que algunos de los artículos que leí trata el tema del silencio de las víctimas que acaban no denunciando estas agresiones y en algunos países incluso hay estimaciones que intentan dar cifras de los casos no denunciados como se comenta en el artículo que he transcrito hablando de África del Sur.

      El tema del incesto da para mucho, es algo que se suele denunciar mucho menos que las violaciones y hay quien asegura (aunque yo lo dude mucho) que hay casos consentidos.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
    2. Pues Peace, el tema del incesto en Japón es verdaderamente espinoso. Cualquiera que esté familiarizado con publicaciones gráficas o audiovisuales de este país habrá advertido que es algo que se expone de forma bastante habitual, igual que otras cuestiones de índole sexual que en Espaňa no serían en modo alguno toleradas ( menos aún en Suecia), y es que en Japón, aunque socialmente no sea algo "bien visto", nada impide al que le apetezca fantasear con el tema, o incluso más que fantasear si se da el caso. La cuestión se enrarece aún más si tenemos en cuenta que el delito de estupro no existe (que yo sepa), la edad de consentimiento es de 13 aňos, (como la nuestra), pero sólo para mujeres, para los varones no hay ninguna. De hecho los varones no pueden ser víctimas legales de violación, ya que la definición legal allí de este concepto alude al género femenino en exclusiva. Además las evidencias físicas que la víctima debe presentar en éstos casos quedan fácilmente en entredicho ya que los castigos corporales en el ámbito familiar ( también el escolar) también son legales. Por contra, tienen la famosa "ley anti-pelo", que prohíbe la exposición de imagenes de vello púbico ( en la práctica esto significa que los organos genitales en adultos no pueden ser mostrados) incluso en la difusión de la pornografía, con idea de desmotivar a posibles agresores sexuales (bueno, sin comentarios....).
      Generalmente suele ser un rasgo diferencial en las sociedades avanzadas que este tipo de abusos (lo mismo que la violencia de género que comentais en Finlandia) sean reconocidas, se muestren claramente y se enfrenten con medidas legales y sociales contundentes, frente a las sociedades menos avanzadas que tienden a la opacidad y al desamparo de las personas agredidas. Pero esto no siempre es literalmente así, seguramente por factores tradicionales o culturales dispares. Tal es el caso de los japoneses ( y otros vecinos asiáticos) que son tan primer mundo como cualquiera, o mejor dicho, más que la mayoría, pero responden de manera diferente al problema, y lo mismo les pasa con el tema de la violencia de género. Por contra en Espaňa somos un ejemplo muy claro en esto. El avance social que ha ido experimentando el país en los últimos aňos ha traído que como sociedad nos hayamos ido concienciando de la mencionada violencia de género ( también llamada violencia machista), que haya una legislación específica en este tema y una cobertura mediática enorme. Sin embargo, teniendo en cuenta la alarma social y por porcentajes estadísticos, cualquiera diría que ahora existen muchos más casos de mujeres maltratadas ( o incluso asesinadas) que hace 50 aňos, pero seguramente lo que ocurre es que ahora estos hechos se significan claramente y se cuantifican de forma independiente, mientras que antes se tapaban, se justificaban o se contabilizaban bajo el eufemismo de " violencia doméstica".
      Con esto no digo que los suecos no tengan un problema con las agresiones sexuales, seguro que lo tienen. Lo que no veo claro es que sean de verdad los "segundos peores" del planeta, ni mucho menos.
      En cualquier caso, habla bastante en su favor que en lugar de disimular lo evidencien y traten de poner soluciones.

      Gracias por permitirme exponer mis opiniones.

      Abrazos

      Elimina
    3. En primer lugar disculpa que haya tardado tanto en comentar este comentario tan docto y completo.

      Es cierto que en el franquismo se usaba el eufemismo de "violencia domestica" y de "crimen pasional" para la violencia de genero, y se consideraba, curiosamente, una causa eximente. En este caso tengo claro que era un enfoque totalmente erróneo que ha ayudado a estar donde estamos, pero no siempre esto es tan claro y diáfano cuando miramos culturas con costumbres, morales y visiones del mundo y de la vida muy distintas y distantes a la nuestra. Y es que todo este tema tiene un fuerte componente ideológico y cultural, y como ya comenté en alguna ocasión, no siempre estamos en condiciones de comprender y analizar objetivamente estos hechos cuando nuestros propios perjuicios nos impiden ser objetivos.

      Muchas gracias por ese comentario tan interesante, en el que queda bien patente tu conocimiento de la realidad japonesa, tan distante en estos aspectos a la nuestra. En mi texto simplemente me he dedicado a exponer unos datos, que me han resultado muy sorprendentes y cuya explicación desconozco. El hecho de que Suecia sea el segundo o el séptimo puede ser anecdótico, el problema que tienen los Suecos en este tema y los finlandeses o nosotros en el de la violencia de genero, no lo es.

      Insisto en agradecer ese comentario tan rico y extenso.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. No em sorprén que això passi a un país nòrdic. No estic amb ànim de generalitzar, ho dic honestament, però les estadístiques de violència de gènere a l'ultravenerada socialdemòcrata keynesiana Finlàndia són les més altes del món pel que fa a percentatges. (No hi viu tanta gent com a altres països)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Potser sigui degut, com diu en @Pucho, a que les legislacions no són uniformes i per tant resulta difícil comparar un país amb un altre. Malgrat això em sorpren que aquest països, considerats paradigma mundial de civilització, puguin ser tan brutals a la intimitat.

      Moltes gràcies per l'aportació del teu comentari.

      Una abraçada.

      Elimina
  3. Creo que las estadísticas no sirven para este tipo de temas. Primero, porque muchos países, como dice Pucho, tipifican a la 'violación' de diferente manera.

    Lo mismo pasa con el abuso, la corrupción de menores y todo lo que está relacionado con el sexo con menores de edad. Y queda sin tratar lo que pasa con los mayores de edad.

    Pero al menos acá, en Argentina, se dan tantas variantes, que es lógico esperar, que los números de esa estadística no sean tan creíbles como lo publicitan.

    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. No descarto que puedas tener razón, pero sigo chocado por esas cifras o lo que comenta @Bactèria de Finlandia en lo que se refiere a violencia de género.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Totalmente de acuerdo con Pucho,es una rotunda absurdez tomar en cuenta datos estadisticos sobre un tema,si en cada pais existe un planteamiento legal y sociologico totalemete opuesto.Para este tipo de estadisticas tenian k usarse patrones glovales fijos para todos los paises,sino no tiene ninguna logica...

    BESITOSSS !!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aunque veo bastante complicada la realización de lo que propones, no lo veo con malos ojos ya que no se pueden comparar nueces con ratones en un estudio de movilidad,

      De todas formas, la preocupación de las autoridades por el continuo crecimiento de estas cifras me hace pensar en aquello de que si el río suena es porque lleva agua.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina