Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dimecres, 29 d’octubre del 2014

Gimnàs públic --- Gimnasio público

[Entrada 73]

Gimnàs públic


Avui he passat per enèsima vegada per les platges properes a la Barceloneta. En l'espigó que separa dues d'aquestes platges, crec que són la de Sant Miquel i la de la Barceloneta pròpiament dita, hi ha la instal·lació que il·lustra aquest escrit. Sempre és plena de gent fent exercici. Només l'he vista buida els dies de mal temps. Força vegades m'he quedat allà aturat admirant els cossos d'aquells homes, que dit sigui de passada són majoria en aquell lloc. De tant en tant la tanquen per netejar-la, pintar-la i reparar-ne el desperfectes.

Pensava que era un servei meravellós per a la gent d'aquell barri, que era i potser encara és un dels menys agraciats de la ciutat. El meu pensament se n'ha anat a pensar que això s'hauria de generalitzar, donar opció a tots els barris a poder gaudir d'una instal·lació com aquesta, però això perjudicaria a les altres instal·lacions esportives de pagament. Etc.

El segon pensament ha estat que coses com aquestes són les que omplen de sentit i justifiquen els impostos que pago i no el que estan fent tota aquesta panda de xoriços que ens governen, es digui PP, PSOE, CiU, etc. que són els responsables de què siguin possibles tants i tants casos de corrupció dels que només se'n lliuren els partits que no han estat mai en el govern. Hi ha llistes exhaustives a internet sobre aquest tema, es pot comprovar facilment fent recerca de "lista de casos de corrupción en españa". Sentia l'altre dia a Pablo Iglesias, el de Podemos, que deia que no es presentava a les eleccions municipals perquè no volia improvisar unes llistes de les que després no pogués respondre. Perquè un dels problemes és aquest, tan important és en política qui ets com amb qui formes equip, és a dir, amb qui t'ajuntes.

En resum, he arribat en el meu pensament a què no tenim perquè tolerar aquest món de polítics corruptes i mentiders que no són capaços de respondre a les nostres expectatives. Governar són fets i no paraules. De les paraules i les idees no es menja. Els nostres impostos han de servir per al nostre benestar no per al dels corruptes que se'ls embutxaquen sense escrúpols, amb tota la impunitat. Si aquest sistema no permet un món millor, està clar que s'ha de canviar de sistema.

Justícia i llibertat! I si pot ser, en pau.

Una abraçada.






Gimnasio público


Hoy he pasado por enésima vez por las playas cercanas a la Barceloneta. En el espigón que separa dos de estas playas, creo que son la de San Miguel y la de la Barceloneta propiamente dicha, está la instalación que ilustra este escrito. Siempre está llena de gente haciendo ejercicio. Sólo la he visto vacía los días de mal tiempo. Bastantes veces me he quedado allí parado admirando los cuerpos de aquellos hombres, que dicho sea de paso son mayoría en ese lugar. De vez en cuando la cierran para limpiarla, pintarla y reparar sus desperfectos.

Pensaba que era un servicio maravilloso para la gente de ese barrio, que era y quizás todavía es uno de los menos agraciados de la ciudad. Mi pensamiento se ha ido a pensar que esto se debería generalizar, dar opción a todos los barrios a poder disfrutar de una instalación como ésta, pero esto perjudicaría a las otras instalaciones deportivas de pago. Etc.

El segundo pensamiento fue que cosas como estas son las que llenan de sentido y justifican los impuestos que pago y no lo que están haciendo toda esta panda de chorizos que nos gobiernan, se llame PP, PSOE, CiU, etc. que son los responsables de que sean posibles tantos y tantos casos de corrupción de los que sólo se libran los partidos que no han estado nunca en el gobierno. Hay listas exhaustivas en internet sobre este tema, se puede comprobar fácilmente haciendo búsqueda de "lista de casos de corrupción en españa". Oía el otro día a Pablo Iglesias, el de Podemos, que decía que no se presentaba a las elecciones municipales porque no quería improvisar unas listas de las que luego no pudiera responder. Porque uno de los problemas es ése, tan importante es en política quien eres como con quien formas equipo, es decir, con quien te juntas.

En resumen, he llegado en mi pensamiento a que no tenemos porque tolerar este mundo de políticos corruptos y mentirosos que no son capaces de responder a nuestras expectativas. Gobernar son hechos y no palabras. De las palabras y las ideas no se come. Nuestros impuestos deben servir para nuestro bienestar no para el de los corruptos que se los embolsan sin escrúpulos, con toda la impunidad. Si este sistema no permite un mundo mejor, está claro que hay que cambiar de sistema.

¡Justicia y libertad! Y si puede ser, en paz.

Un abrazo.

11 comentaris:

  1. Totalmente de acuerdo contigo !!! No podemos dejar k las SANGUIJUELAS del govierno nos sigan chupando la sangre como si fueramos ganado en una cienaga.Yo creo k lo principal en este asunto seria un cambio generacional k expulsara a todos estos dinosaurios inutiles,k no hacen mas k parasitar malignamente todas nuestras instituciones.Ojala en las proximas elecciones ganara un partido de gente joven y sin corromper como ((( Podemos ))).Estoy convencido de k la diferencia seria algo abismal,y extremandamente provechosa para este maltrecho pais.

    Besitos Peace un abrazoteee !!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ojalá... No deseo otra cosa que un cambo radical que reoriente de una vez a este país por los caminos de la auténtica democracia que nos garanticen definitivamente la justicia y la libertad.

      Muchas gracias por la aportación de tu comentario.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Jo també estic totalment d'acord amb tu, Josep, si la maquinària de l'Estat no treballa per a la felicitat col·lectiva no té raó d'existir. Una bicicleta el·líptica, de qualitat, costa 300 €, i podria ser usada durant dècades per milers de persones. En canvi, Mr. Blesa paga 600 € amb diner públic per una botella de vi que només gaudeix ell en un sopar. Crec que les xifres parlen per si mateixes. Bé, també hi ha els aeroports on només aterren pardals i les carreteres que no porten enlloc, etc, etc... Quan una màquina no funciona cal canviar-la per una altra, així que és evident que cal refundar l'Estat. Una forta abraçada, Josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exactament, i em pregunto per què això que sembla tan clar, tan evident i tan fàcil d'entendre no ho és per la major part de la població, per què encara la intenció de vot de la major part dels habitants d'aquest país encara és per a ells, per als que governen...

      Moltes gràcies per l'aportació del teu comentari.

      Una abraçada

      Elimina
  3. Dices una cosa que es muy cierta, sólo se libran de los casos de corrupción los que nunca han gobernado. De hecho, si miramos a los demás países del mundo, raro es al que no le haya salido alguna oveja negra. Tres cosas nos diferencian de la mayoría, una es el volumen de casos, y es que dentro de poco aquí lo "raro" va a ser encontrar una oveja blanca, y la segunda es la respuesta. Que hacemos para gestionar los casos de corrupción, que herramientas creamos para evitarla?, pues básicamente nada. Iniciamos procesos judiciales interminables que nos llevarán casi siempre a callejones sin salida y es que como dijo el otro día el mismísimo presidente del Tribunal Supremo, las leyes en España están hechas para "robagallinas" y no para el gran defraudador. Aquí es perfectamente posible robar legalmente. Pongo como ejemplo la recalificación de los terrenos del Bernabeu, una gran muestra de como se puede desviar el caudal público a manos privadas de la manera más grosera y de una forma legalmente impecable. Pero es que aún en el improbable caso en el que el corrupto puede llegar a ser juzgado y condenado (si no ha prescrito el delito, no lo amnistian después, ect) se enfrenta a penas ridículas, que a buen seguro entenderá como asumibles a cambio de disfrutar del botín conseguido cuando salga. Estoy convencido de que si hiciéramos una encuesta entre los españoles para ver cuantos estarían dispuestos a pasar 6 meses en la cárcel a cambio de un buen puñado de millones, aceptarían la mayoría. Quizás si en lugar de meter a la gente cinco días en la carcel, los despojasemos de hasta el último de sus bienes, hasta el punto de que al día siguiente tuviesen que ir a hacer cola a los comedores sociales para tener un plato de comida, se lo pensarían dos veces, porque les castigaríamos con lo único que de verdad les duele.
    Esto nos lleva al último punto, y es el perfil educativo moral y y ético de la sociedad española. Decía antes que por lo general en todos los gobiernos del mundo salen corruptos y que lo que nos diferencia de otros es la respuesta. Ciertamente es que por esos mundos el corrupto es obligado a dimitir, a devolver lo que se ha llevado y finalmente se enfrenta a un rechazo social por parte de la propia ciudadanía que lastra hasta el fin de sus días su vida. Aquí cada vez que sale un corrupto nos echamos las manos a la cabeza y nos rasgamos las vestiduras pero luego lo acabamos tolerando porque en último caso no deja de ser la imagen de la sociedad misma, en la que todos vivimos. Aquí no entendemos de verdad la necesidad de consideración hacia el otro, ni miramos por encima de todo el bien colectivo, Vamos por la vida buscando nuestro propio provecho, y cuando obramos mal y nos pillan, sabemos que casi nunca nos acarreará unas consecuencias que debamos que asumir socialmente de manera contundente, ni siquiera nos veremos obligados a reparar de manera eficaz el daño cometido. Normalmente nos vale con pedir perdón a quien sea y ya todos tan amigos.
    Total, falta un año para las próximas elecciones. Ahora sube Podemos como la espuma, pero es un voto fomentado en el rechazo y el hastío frente a la corrupción y a la crisis. Lo que jode es estar pasando penurias mientras ves que otros se lo llevan crudo. En ningún caso se explica mayoritariamente en la demanda de un verdadero cambio de modelo y la necesidad de regeneración social y profunda de los valores y el modo de vida de la ciudadanía. Si en el año que falta, dejasen de salir casos de corruptos ( o le saliesen a ellos) y además mejorase la economía, Podemos bajaría en picado. Por eso mismo intentan minimizar los riesgos.

    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues la verdad es que has hecho un análisis muy completo del problema. Hay un elemento en las democracias parlamentarias que lo distorsiona todo, que es gobernar pensando en el voto, en ganar las siguientes elecciones.

      Lo que me parece clave en todo tu discurso es que el corrupto "se enfrenta a penas ridículas, que a buen seguro entenderá como asumibles a cambio de disfrutar del botín conseguido cuando salga. Estoy convencido de que si hiciéramos una encuesta entre los españoles para ver cuantos estarían dispuestos a pasar 6 meses en la cárcel a cambio de un buen puñado de millones, aceptarían la mayoría. Quizás si en lugar de meter a la gente cinco días en la carcel, los despojasemos de hasta el último de sus bienes [...]".

      Muchas gracias por la aportación de este gran comentario.

      Un abrazo,

      Elimina
    2. No veo la estrategia de Podemos como una forma de distorsión del Estado. Ellos tienen muy claro su objetivo que es la conquista del gobierno de país para hacerse con el poder de las instituciones desde las que de verdad se pueden transformar las cosas. Aunque tenga sus riesgos, me parece la opción más inteligente. Demuestran que están por lo que están, y no es la de conseguir pequeñas cuotas de poder y nombramientos a toda costa. Ni tampoco van a dejar huérfanos a sus votantes, ya que existen otras candidaturas que defienden sus ideales y apoyarán al que consideren en cada caso.
      Es verdad que probablemente ahora que se ven más cerca del poder van moderando un poco su discurso, pero veo una cuestión de realismo, que de falsedad en ello. Más de una vez he visto al Sr Errejón, o al Sr Iglesias decir que ellos no tienen una varita mágica con la que cambiar las cosas y hablar de una regeneración social de toda la ciudadanía, que se habría de implicar activamente en el proceso. Tengo la sensación de que con tanto escándalo por corrupción y tanta miseria haya muchos entre los que se declaran futuros votantes suyos que estén obviando esto, pero no es porque traten de esconderlo. Tengo la sensación de que en Catalunya estáis muy inmersos en vuestras propias dinámicas y problemáticas, y que posiblemente no percibáis lo que está sucediendo de la misma manera que por ejemplo los madrileños. Pero yo me estoy encontrando gente, votante del PP de toda la vida diciendo que va a votar a Podemos. Los oyes hablar y te das cuenta que esto no se corresponde con un cambio ideológico ni se corresponde con una voluntad de regeneración alguna. De hecho ves gente indignadísima que sin embargo no tiene ni la más remota intención de renunciar a sus pequeñas corruptelas diarias (esto no lo declaro, aquí no pago el IVA, el otro me va a colar en tal lista de espera, o me va a enchufar en donde sea...), es que ni se lo plantean. Simplemente están cabreados por haber visto que otros se han enriquecido excluyendoles en parte a ellos de unos privilegios a los que creían tener derecho y ahora quieren castigarlos. Es un voto de rechazo a los suyos, no de afinidad por los otros, puramente emocional, y por lo tanto voluble. Ahora bien, si las cosas siguen así, y Podemos sigue jugando sus cartas de manera inteligente, esos votos llegarán y hay muchas posibilidades de que lleguen al Gobierno. Si lo consiguen y llevan a cabo lo que tanto han predicado (que esa es otra incógnita, aunque de momento es lo que parece), estos votantes seguramente, se llevarían después una desagradable sorpresa con el modelo social y la regeneración democrática que pretenden. Y yo me alegraría mucho por ello.

      Un abrazo

      Elimina
    3. Dos cosas. Por un lado cuando digo que hay un elemento en las democracias parlamentarias que lo distorsiona todo, que es gobernar pensando en el voto no me limitaba a nuestro país. Por ejemplo: Lyndon B. Johnson metió a las tropas americanas en la guerra de Vietnam para ganar las elecciones, error que el país pagó caro, pero que él le dio 4 años más de presidencia.

      El fenómeno Podemos también está teniendo una fuerte repercusión en Cataluña, aunque aquí tenemos una opción ya consolidada que va en una línea paralela, aunque creo que más a la izquierda que es la CUP.

      No puedo evitar agradecerte de nuevo la aportación de tus comentarios.

      Un abrazo.

      Elimina
  4. pero más mejor en un sitio en donde hay aire acondicionado y cosas por el estilo
    .-.
    pero, claro, como alternativa gratuita, no está mal, ¿no?

    ResponElimina
    Respostes
    1. los impuestos si deben, bajo las directrices del sistema, servir a quienes gobiernan, aparte de a quienes los pagan, a manera de sueldos. también es cierto que la mayoría debería ir a ayudar a estos de quienes se cobran tales impuestos y esto no debería verse como una ayuda por la cual no tienen nnguna obligación, no se debe ver como un favor---si no, de qué redistribución se estaría hablando.

      Elimina
    2. A la orilla del mar no hace falta mucho aire acondicionado.

      Cunado hablamos de impuesto estamos hablando de reequilibrio, redistribución, de servicios públicos, de bienestar social, etc.

      Muchas gracias por la aportación de tus comentarios,

      Un abrazo.

      Elimina