Avís

Avís
=> Atesa la qualitat de les traduccions que fa Google translate, a partir d'ara publicaré els textos només en català. (Novembre del 2022)

dijous, 15 de febrer del 2018

Catalogne. L’ignominie est en marche

[Entrada 204]

Catalogne. L’ignominie est en marche


“Si uno tuviera que trazar en una línea el carácter del español, ¿cómo sería? Básicamente el español es, en el inconsciente colectivo, aquel que aplastó civilizaciones de América del Sur. Un conquistador, un guerrero, un militar orgulloso de su batallas. Además, los españoles, a su entender, nunca han conocido la derrota. Algunos contratiempos, a lo sumo. El tipo de batalla no es importante: él es un soldado! Un guerrero que fundamenta su razón de existir en el enfrentamiento, la aniquilación del otro y la humillación del que ha sometido. Que este sea un hombre, un toro o un molino, es indiferente. Él ha vencido, él es fuerte y valiente! Que el combate sea desigual, ridículo o burlesco no le importa. Su propósito es mostrar su valor ridiculizando al que ha derribado. Y si pierde una batalla? borra el evento de su memoria y de la historia. El español es un personaje de la mitología ibérica: no lo es de una región en particular. Pero la región que mejor se adapta a esta descripción es la Castilla histórica, o el gobierno de Madrid. De ahí es de donde emana ese pestilente olor a testosterona. Sin embargo, hay una constante remarcable: Castro era gallego, Franco era gallego, Rajoy es gallego, Hitler ... Ah, no, no lo era ! , él era austríaco. "Las Españas" son los países donde se pone el sol, como decían los romanos. ¿Será el país donde uno se acuesta?

¿Y catalán que es? Su legado histórico hace de él un negociante. El Fenicio, el veneciano de la península ibérica. primeramente porque su derecho hereditario le ha forzado a ello: El derecho del "hereu", que no es otra cosa que los hijos mayores heredan todo y no se comparten las propiedades. Esto obligó a los menores a establecerse en la ciudad y convertirse en burgueses. Es a partir de este momento que el tejido urbano, comercial e industrial se vuelve más denso en Cataluña . Cuando Castilla abre el monopolio del comercio con las Américas en el finales del siglo 18, Cataluña esta preparada: es la explosión económica. Además, el decreto de Felipe V prohibiendo a los catalanes hacer política no hace mas que incentivar este activismo económico e intelectual.

Cataluña es una tierra de acogida desde la antigüedad. Los flujos migratorios de toda la cuenca mediterránea hicieron muy pronto de esta región un remanso de paz para muchos pueblos. Esta mezcla y estas migraciones son parte constituyente de la riqueza cultural y económica de Catalunya. A título de ejemplo: durante la inquisición, el conde de Barcelona fue el único que castigó a los culpables del genocidio en el barrio judío de Barcelona.

Entonces ¿cómo hacer coexistir dos sociedades, dos mentalidades tan diametralmente diferentes? uno jerárquico y absolutista, en que el pueblo teme el poder y cumple con reglas, que no vivió la Revolución Industrial, que lideró la contra-reforma ignorando la Ilustración. Y la otra compuesta por comerciantes, artesanos y juglares, en la que el poder es la capacidad de pactar, que ha experimentado la revolución del mercado además de la Revolución Industrial, que practicó la tolerancia, estimulado la innovación y ha hecho de la democracia una realidad natural y compartida.

Lo que sucede hoy en Cataluña es la pesadilla del conquistador: el pueblo al que intenta someter resiste y se niega a someterse al yugo. Entonces intenta aplicar sobre el insumiso las técnicas que conoce i que funcionan sobre si mismo: infligir violencia y humillación.

Humillación... Erigida en institución por el gobierno español a través de la aplicación del artículo 155 de la constitución Española. Esta violencia practicada por el Estado y también legalizada por el Estado. De esta forma se permite a los medios de comunicación, a los políticos, a la gente de la calle, intimidar, insultar y menospreciar a los catalanes. Como en pleno franquismo, época bendecida por el gobierno actual, puesto que permitía a cada uno despreciar y oprimir al otro de forma legal. Para someterlo a diario. Comportarse con respecto a quien debe someterse a la condescendencia más despectiva. En la forma del racismo más inmundo.

¿Lo sabían ustedes? En el período franquista, los otros idiomas distintos al castellano estaban prohibidos. Cuando una persona hablaba uno de los idiomas prohibidos, catalán, euskara, gallego, era reprimido de la manera más dura: ¡Háblame Cristiano! Historia para mostrar la diferencia entre el conquistador y el bárbaro. Hoy es lo mismo.

Hoy, este tipo de práctica está de nuevo permitida. Según Ramón Blázquez, la avalancha de ignominias y vejaciones derivadas de la aplicación del artículo 155 estaba programada por el gobierno. Es persistente y violenta en la prensa, especialmente televisión y en las redes sociales. Incluso el país Vasco, dice, durante los más violentos periodos del terrorismo no sufrieron tal tipo de vejaciones, humillaciones, insultos, descalificaciones y atropellos.

Hay dos caras en este torrente de ignominia: el primero es frontal y primario. Se trata de insultar y despreciar públicamente cuando la conocida y veterana periodista Ana Rosa Quintana trata en directo al vicepresidente del Gobierno Catalán, Oriol Junqueras, de “gilipollas” o cuando el también famoso periodista Eduardo Inda califica en directo al presidente del gobierno Catalán, Carles Puigdemont, de "mierda". A ello debe sumarse la calidad más dudosa de los diferentes grupos de debate en foros de discusión o de entretenimiento que se lanzan a una verdadera carrera de insulto e ignominia.

La segunda cara de esta vergüenza y quizás la peor, es la manipulación medios. Duramente orquestada en la prensa, artículos de opinión, editoriales y sobreexportada a todas las agencias de noticias, de forma coordinado como debe ser, el directorio anti catalán es bastante unánime en los términos utilizados: desafío independentista, referéndum ilegal, golpe de estado, cobardes, adoctrinamiento contra el gobierno central... La violencia de los ataques, la manera desvergonzada de acusar con mentiras y la permisividad de las autoridades frente a esta situación digna de desencadenar muchas causas penales por difamación, muestra hasta que punto el gobierno de los hidalgos de Madrid está decidido a hundirse en el desprecio y la humillación al pueblo catalán sin ningún límite ético.

Delante esta voluntad Medieval de hacer perder el honor al enemigo, se reconoce la impotencia y la debilidad del gobierno Español. Desde el momento que hace todo lo posible para matar al pueblo catalán humillándolo, no se da cuenta de que sus valores no coinciden con los de los catalanes. Los catalanes son obstinados, cautelosos y resistentes.

Hace ya trescientos años que el español intenta constreñir por la fuerza. Pero es inevitable: Cataluña será independiente o no será. Los catalanes están aferrados a la idea de república al menos tanto como los españoles lo están a la dictadura.

Los catalanes saben, y especialmente sienten muy profundamente en su alma, que su salud está en la independencia. Que ellos no podrán vivir en España debido a que su gobierno los va a tratar siempre como a una colonia.

Los catalanes saben que un día ellos vivirán, ellos o sus hijos, en su país y que compartirán sus valores democráticos y respetuoso con todos aquellos que quieran ser catalanes.
Y los españoles lo saben también...”

Este texto fue publicado en francés el 23 de enero de 2018, firmado por Gabriel Laflèche, en la página suiza https://1dex.ch/2018/01/catalogne-lignominie-marche/#.Wm4KhR8oRQK. Y Pepe Fajula publicó la traducción al castellano que supongo que habéis leido, en su Facebook.

Un abrazo.



18 comentaris:

  1. La verdad, desconocía casi todo lo que publicás acá, Josep. Un 'cacho' de cultura, diríamos acá. Aprendí/comprendí bastante y se abrió mi curiosidad. Cómo Franco siendo gallego prohibió su propia lengua? No tiene sentido! Lástima que ya no puedo hablar de este tema con mi abuelo: su memoria falla permanentemente. Pero me ilustraste bastante. Gracias! Y estoy de acuerdo con tu postura pero allá, en España, porque acá, que está pasando algo parecido con los descendientes de los pueblos originarios, no estoy para nada de acuerdo en darle cualquier tipo que autonomía que invocan. Algo así como 'haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga'... jeeeeee...

    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu apoyo. Estamos ante una lucha de nacionalismos. En este país hay un nacionalismo español, heredero del nacionalismo castellano y otros nacionalismos, como el gallego, el catalán y el vasco, que tienen lengua propia, pero también hay otro como el andaluz, donde la lengua es el castellano. No todos los defensores del nacionalismo español como el general Franco y M. Rajoy, gallegos de origen, o Albert Ribera, catalán de origen, han nacido en en regiones castellanas, como también hay defensores del independentismo catalán que no han nacido ni en Cataluña ni en familias catalanas. Creo que este hecho puede dar un poco de luz a la cuestión que planteabas.

      Muchas gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Elimina
  2. Precioso reportaje Peace jajaja. Es una obra maestra !!! Solo le veo un fallo. Sete ha olvidado contarle a los lectores que no solo somos los barbaros españoles, los que gustariamos de "despellejaros vivos" esa piel tan fina. Apunta tambien al victimario, que los Araneses os an hechado a patadas de su idilico valle, Que Europa pasa de vosotros porque pedis leyes, pero las de los demas oslas pasais por el forrete, y tambien que el ((( 45,7% de los CATALANES de bien ))) osea la mitad, os desprecian casi mas que los malvados madrileños. A hhhh y que tampoco sete olvide que las elecciones las gano Cuidadanos y la Sr Arrimadas con 1.109.732 vostos, asi que no pretendais, que por buestros santos cojonazos vais fracturar España, y vais aha hacer de cataluña buestro feudo, masia, o como coño querais llamarlo. Espero que no te haya molestado el comentario pero a cada uno le duele lo sullo.

    Si lo aceptas un abrazo
    Besitosss !!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Juanjo ya sabes que te aprecio mucho y que me caes muy bien. Sepas que no me has molestado, para nada. Aunque me hubiera gustado disfrutar de un poco más de empatía por tu parte, además creo que te equivocas.

      En primer lugar te equivocas porque el artículo no lo he escrito yo, sino Gabriel Laflèche. Sus palabras no son las mías y hay cosas que no me convencen de lo que dice. Lo publiqué tal cual para que se entienda que eso que dices de "Que Europa pasa de vosotros" no es tan verdad como os hacen creer.

      Por otro lado, la victoria de C's es una victoria pírrica, ya ves que no puede formar gobierno.

      No sigo porque como ya he dicho más de una vez, vosotros solo veis lo que os dan a ver los medios contrarios a la independencia de Cataluña, aquí tenemos a nuestro alcance las dos versiones. Nuestra visión de estos hechos es, cuando menos, más amplia. Además PP, C's e incluso "El País" mienten descaradamente sin siquiera ruborizarse.

      Muchas gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Elimina
    2. Un detalle Peace !!!! Cuando das por hecho de que mi comentario se basa en datos y conjeturas obtenidos de los manipulados medios del regimen españolista,te equibocas de medio a medio... En mi caso,no se si por suerte o por desgracia,tengo media familia intentando sobrevivir en ese grotesco carnaval en el que. Habeis convertido la Ciudad Condal, y que me informan de primera mano, del ridiculo circo que teneis montado, y de la artura que cada vez mas catalanes tienen del puñetero proces o como se diga. Vosotros segir tensando la cuerda, que alfinal los palos no oslos va dar la Guarrdia Civil ni la P.Nacional, sino la misma sociedad catalana que alfinal se va a cansar de buestras paranoias, y del daño irreparable que estais causando, y os va a mandar de una patada en el culo ala cara norte del Canigó, haber si el Sr Macron os cede el Rosellon y la Cerdanya.

      Un abrazo campeón !!!

      Elimina
    3. Apreciado amigo: Lamento decirte que vivir en Cataluña no es ninguna garantía de estar bien informado puesto nadie obliga a nadie a estar atento a la información que dan los medios no unionistas, y ponderar los argumentos de unos y de otros, ni de valorar los hecho con ecuanimidad. Además, ese lenguaje que empleas habla por si solo.

      Un abrazo.

      Elimina
    4. Claro claro querido Peace !!! Para ti la perra gorda !!! Tendremos que doblegarnos todos a buestra omnisciencia, y asumir que la verdad independentista es verdad sacrosanta e indiscutible. El testimonio y la infomación de la otra mitad de la sociedad catalana, es una sucia falacia. No se yo donde se mete esa ((( ecuanimidad ))) de la que me hablas, y que solo se aplica al bando de la estelada. Alomejor esque tambien se a fugado a bruselas a comer Mejillones.

      Un abrazo Peace !!! Espero que disculpes mi dislexia y la torquedad de mi lenguaje.

      Elimina
    5. Cariño mío, no quiero la perra gorda. Si los políticos de nuestro país no saben más y tienen que dirimir sus diferencias a palos o poniendo a sus contrincantes en la cárcel, creo que nosotros no tenemos por qué hacer lo mismo.

      Cuando digo que estás mal informado no lo hago por ofenderte, simplemente lo afirmo porque dices cosas irreales, yo vivo en Barcelona y te puedo asegurar que aquí no hay ningún «grotesco carnaval»; ni los araneses han echado a patadas al gobierno catalán, aunque puede que mantengan ciertas reivindicaciones (que por cierto el Tribunal Constitucional acaba de pronunciar-se sobre alguna de ellas); ni se odia ni se desprecia los madrileños... Etc.

      Aunque debo añadir que las «paranoias» de los independentistas van por otro lado que la lucha es otra, y eso lo razono en los posts que están programados para el 22 de marzo y el 12 de abril, que esos sí que son un textos míos.

      En fin, aunque puede que nunca nos pongamos de acuerdo, creo que las diferencias que puedan existir se merecen todo el respeto. El mundo es diverso y las personas también. Debemos saber vivir y convivir con esa diversidad. Por otro lado, cada uno se defiende como puede o como sabe cuando se siente atacado. Y creo que en realidad el independentismo no es más que eso, una defensa.

      Veo que además de nuestras preferencias sexuales también compartimos la dislexia. Es algo que me ha dado mucha guerra. No te preocupes por mi parte es algo que aún me acerca más a ti.

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Después de estar en la entrada anterior divagando sobre las palabras me resulta curioso encuentrarme aquí un texto en el que no acabo de situarme bien en la realidad que describe.
    Lo primero que no consigo entiender es a que se refiere el autor cuando habla de "espaňoles". Me temo que eso de "personajes de la mitología ibérica" tampoco ayuda mucho. En principio cabría suponer que serían quienes se sintieran representados por esa nacionalidad. La cuestión es que yo siempre entendí que esto de ser espaňol significaba formar parte de un conjunto de pueblos diversos, agrupados bajo un mismo nombre, tan singulares unos de otros, y con una cultura tan propia como puedan serlo los catalanes. El "carácter espaňol" por tanto, no existe como una realidad individual.
    También he entendido siempre que desde Espaňa se defendía un proyecto común y no un pensamiento único.
    Además nací en una tierra que a pesar de que al autor del artículo le viene pareciendo la cuna de todos los fascismos, pocas veces encontré a quien afirmase sentirse "más espaňol" que gallego y nunca tuve noticia de que nadie fuese objeto de discriminación o maltrato por sentirse de esta manera. Pero es que incluso en Madrid, siendo en realidad la capital un lugar profundamente mestizo culturalmente (no menos que Barcelona), me encuentro gente que alude comunmente al hecho diferencial de "ser madrileňo". Y no, tampoco significa lo mismo "espaňol" que "madrileňo".

    Conquistadores, colonizadores e imperialistas catalanes en América también hubo unos cuantos y nada apunta a que tuvieran mejores maneras que los demás, aunque leyéndo el artículo parece que el autor si estuvo allí para apreciar la diferencia.
    (...)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quiero empezar dejando muy claro que este artículo no es mío y que matizaría muchas de sus afirmaciones. Solo lo he publicado para daros un poco de contrapunto a la mirada de Europa en este tema. Pronto publicaré un articulo publicado en alemán que es mucho más duro que este con la España anticatalana y el nacionalismo español. Si os habéis sentido molestos por el contenido de este puede que el otro os ofenda.

      Algunos matices a tus afirmaciones. Ni he maltratado nunca a nadie por el hecho de sentirse más o menos español, ni conozco directamente a nadie que me haya dicho lo ha sido. No es lo mismo en el sentido contrario, somos muchos los que nos hemos sentido maltratados por el mero hecho de hablar en catalán. Tengo amigos que se sienten más españoles que catalanes y discutimos sin que pase nada sobre el tema de la independencia sin que se rompa nada ni se debilite nuestra amistad. Y tengo amigos que sintiéndose muy catalanes no ven claro la independencia, y seguimos tan amigos como siempre. Os vendan lo que os vendan, las cosas aquí no son como os dicen.

      La conquista de América la hizo Castilla y todos los que allí fueron lo hicieron en nombre de su corona, hubieran nacido donde hubieran nacido (Cataluña, Baleares, Francia o donde fuera). Hasta el siglo XVIII los catalanes tuvieron vetado ir a las Colonias Americanas, ser colonos o hacer negocios allí. Esto es historia con documentos y leyes que lo avalan, y, por tanto, es absolutamente irrefutable.

      Muchas gracias por comentar tanto y tan profusamente.

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Otra cosa es que siendo Espaňa por definición la suma de todas sus comunidades, tampoco acabo de entender esa dicotomía "Catalunya vs Espanya" ni acabo de ver la lógica que se seguiría (al margen de lo que pudiera decidirse llegado el momento) con esto de empeňarse en llamar "Espaňa" a un territorio al margen de Catalunya. Sería lo mismo que pretender la unión con Portugal conservando el término hispánico en lugar de llamarle Iberia (o lo que se decidiera).

    Siguiendo esta línea, casi puedo coincidir con el autor porque también encuentro poco razonable defender un proyecto común con alguien que en lugar de sumar esfuerzos intenta por todos los medios perjudicar al resto, por tanto, agradecería en este caso la independencia, a pesar de que soy consciente del daňo económico que supondría y de que la mitad de la población catalana no lo desea. Simplemente a estas alturas creo esta convivencia se ha vuelto demasiado tóxica y nada apunta a que pueda mejorar.
    Lamentablemente la mayor parte de la ciudadanía que integra el Estado se siente tan soberano de pleno derecho de ese territorio denominado Catalunya como los que lo habitan, por tanto entienden que dicho territorio es una parte irrenunciable de su propio proyecto vital, aunque seguramente nunca se opondrían a la "independencia" de la ciudadanía catalana.
    Personalmente ese arraigo por la tierra no lo he sentido nunca. De hecho, si tuviese la oportunidad de residir en Japón, con las personas de allí que aprecio (empezando por mi pareja), no estaría aquí ahora.

    También me llama la atención que se pueda vivir de una manera tan "afectada" la declaración de cualquier personaje televisivo. Me pregunto si de verdad esa gente que se sienta a escuchar al Inda o a la Ana Rosa lo hace con ánimo de adquirir una información objetiva, veraz o con algún valor intelectual en lugar de asistir a un puro espectáculo mediático. Si es así, casi me conmueve que existan personas de una ingenuidad tan clamorosa.
    Creo que tengo la suerte de no vivir estas afrentas de una manera tan particularmente sensible. De poder escuchar lindezas como a la Sra Rosa Díez intentando despreciar al Sr Zapatero con un: "podría ser gallego en el sentido más peyorativo del término" y lo único que me hace pensar es en lo que puede ser ella utilizando una ciudadanía ajena como insulto. Del mismo modo, chascarrillos como el que aparece aquí, como sorprendiéndose de que Hitler no fuera gallego, me parece que sólo describe a quien lo dice.

    Lo curioso es que quien reclama el respeto ajeno también afirma que los madrileňos "emananan un pestilente olor a testosterona" y aňade que "los catalanes están aferrados a la idea de república tanto como los espaňoles a la dictadura". Pero a ver...es que los "pestilentes" madrileňos lucharon a sangre y fuego por defender la República durante los dos aňos siguientes a la rendición de los catalanes. Fueron los últimos en caer, y cualquiera que consulte el mapa de los represaliados de la dictadura, encontrará que sólo andaluces debe haber unos 100 por cada catalán.

    Comprendo que a este hombre le habrán pagado para escribir esto (o se lo habrán dado ya escrito) pero procuremos al menos no insultar a nadie si vamos a quejamos de humillaciones y demás. Un mínimo de coherencia, porque esto ya parece el "consejos vendo que para mi no tengo" del refranero popular.
    (...)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Siempre he dicho que me costaría mucho dejar mi tierra y si tuviera que irme seguramente optaría por ese pedazo de Cataluña que hay en el sur de Francia.

      El gobierno de Puigdemont aceptaba en su momento que el referéndum se hiciera en todo el territorio español, pero el gobierno central tampoco así acepto hacerlo. Aunque me parece tan ridículo hacerlo así como pedir que sea toda la población Europa la que se pronuncie sobre la independencia Catalana. Si un pueblo quiere o no quiere algo debe ser ese pueblo quien lo decida y no aquellos que sean más o menos directa o indirectamente afectados por esa decisión.

      No conozco la génesis de este artículo así que no puedo responder a tus interrogantes de como se gestó. Lamento que te puedas sentir ofendido por sus palabras. No voy a defender lo que dice cuando tampoco creo en ello. Aunque entiendo que muchos de los catalanes lo compartan con el autor porque hemos tenido que sentir y soportar cosas mucho peores sobre lo que somos o lo que pretendemos.

      Muchas gracias por comentar tanto y tan profusamente.

      Un abrazo.

      Elimina
  5. Y puesto que todo el debate se trata de sumergirse en el circo de la discordia, permíteme que te cuente como se contempla el espectáculo desde la otra orilla y así tenemos las dos versiones. Como recibimos los demás esos discursos que nos llegan desde Catalunya (junto a sus mandados y afines), esperando convencer al mundo de que "Espaňa" es el origen de todos los males, de que sin "los espaňoles" ya habríais podido llegar a la luna sin necesidad de una nave espacial.
    Mucho cuesta entender esa necesidad casi morbosa de significaros en la humillación, el agravio y la ofensa, no importa si es a costa de manipular la historia, de rebuscar en la sección de cretinos o de "especular con la realidad" al estilo del Sr Vidal, para por fin poder contrarestarlo luego con grandes alardes de prepotencia, soberbia y vanidad.
    La bonita sensación que deja escuchar una y otra vez que sois los represaliados del fascismo que encarnamos los demás, o esas analogías tan celebradas con Gandhi o Luther King proclamadas con idea de significaros
    a vosotros mismos como nuestras sufridas víctimas.
    Cosas tan delirantes como argumentar la equivalencia entre el 1-O y los sucesos de Tiananmen, que por lo visto a alguien de "El Matí" de Catalunya radio se le ocurrió la analogía y se ha seguido repitiendo como un mantra. Y es que ya obviando la distancia entre el Gobierno espaňol y el chino, que a lo mejor ni es tanta, no alcanzo a ver el más mínimo parecido entre esa ciudadanía china que se opuso con sus propios cuerpos al avance de los tanques (2.600 muertos) y la catalana, que si bien se llevó sus palos aquel día (dos personas tuvieron que ser hospitalizadas, una de ellas por un infarto), ha aceptado con total sumisión el 155, y cuyos dirigentes (salvo los fugados) han ido desfilando delante del juez de turno para retractarse de todo cuanto dijeran o hicieran antes. Cualquier equivalencia con la disidencia china brilla igualmente por su ausencia.

    Y con todo respeto para quien antepone su bienestar personal a cualquier otra consideración (entendible desde una perspectiva puramente humana), Creo que con un panorama así, va quedando un poco grande lo de pretender eregirse en mártires de ninguna causa, ni alardear luego de orgullo y dignidad.
    Mejor no parecernos a lo de Tiananmen en cualquier caso.
    A lo de obstinados, cautelosos y resistentes si que no tengo nada que objetar.

    Y por último, yo tambíen he percibido la extraňa diferencia entre como se está viviendo el tema de Catalunya frente a lo que fue el "conflicto vasco". Desde este lado esto se podría resumir en un comentario que escucho con frecuencia en diferentes versiones: "Lo de la ETA fue terrible pero luego tu conocías a un vasco y eran gente maja, es que los catalanes no se hacen querer nada". Bueno, creo que la cuestión no es de ser más o menos majos. La cuestión es que el tema del terrorismo, por terrible que fuera, la inmensa mayoría lo vivió de manera distanciada, porque nunca se sintió amenazada, porque nunca fue víctima. Al final son imágenes que vas dejando atrás y te olvidas. Por contra, el sentimiento de agravio que hay ahora está siendo masivo. Pocos deben quedar en este país que por un lado o por el otro no se haya sentido atacados o heridos. El terrorismo además se significaba en una minoría que agredíó al propio pueblo vasco más que a nadie. Ahora no es así, ahora aunque no haya muertos de por medio, todos los antagónicos son los agresores y todos somos agredidos. Por eso se está percibiendo y respondiendo de manera distinta.

    Un abrazo.
    Pucho

    ResponElimina
    Respostes
    1. Nosotros, los que vivimos directamente los efectos de esta disputa, sentimos franquismo, personalmente estoy reviviendo emociones olvidadas de mi infancia, cuando era malo ser catalán.

      Para prepotencia el PP.

      No hablemos de la manipulación de la historia que ahí tengo mucho por decir, sobretodo de lo que os cuentan desde los reyes católicos hasta hoy.

      Mentiras sobre el 1-O las que quieras, hasta que no hubo cargas policiales, se ha declarado en los tribunales... Que por cierto heridos hubo más de 1.000 documentados aunque, por suerte, solo dos requirieran hospitalización, porque los huesos rotos, las heridas abiertas, las contusiones no la requieren, pero siguen siendo heridas. Por no hablar de las vejaciones y las humillaciones. Por favor, lea usted el recién publicado informe de Amnistía Internacional que me parece que es una organización más fiable que la de los medios españoles.

      Si eso es así: "Lo de la ETA fue terrible pero luego tu conocías a un vasco y eran gente maja, es que los catalanes no se hacen querer nada", ¿que os cuesta dejarnos en paz y darnos la independencia?

      Hablando de terrorismo me gustaría mucho que se aclarara esa relación entre el imán de Ripoll y la policía central española ¿Qué sabían y que no sabían? Aquí ya ahí voces que ven manos negras.

      Hay una cosa que no debes olvidar, aún hay muchos vascos que desean la independencia de su tierra, perdieron una batalla, no la guerra.

      Muchas gracias por comentar tanto y tan profusamente.

      Un abrazo.

      Elimina
  6. "La marca España sigue haciendo un ridículo monumental (Menuda semana!):

    1) Coronel de la policia enganchado insultando en Twitter bajo perfil falso

    2) Policía confunde a cómico con Puigdemont y casi le detiene.

    3) Parlamento Europeo investigará manipulación en TVE...

    4) Dirigente de ultraderecha confiesa que manifestaciones españolistas en Barcelona fueron financiadas ilegalmente por el gobierno.

    5) Amnistía Internacional acusa a España de violar derechos humanos en Catalunya...

    6) UE obliga a AENA a revisar su prohibición de vuelos BCN-Tokio.

    7) 5 diputados de PSOE se "olvidan" de ir al congreso e impiden que se reactive el debate de la renta básica que habían propuesto ellos mismos, ....

    8) Manifestación de jubilados porque Guindos se ha fumado sus pensiones.

    9) PSOE hace un salto mortal después de apoyar al PP en el tema IFEMA y ahora dice que está en contra.

    10) Los niños catalanes sacan las mejores notas de español de todas las comunidades plurilingües...

    Y todo esto, al día siguiente de que un juez prohibe un libro (Fariña), que se condene a un rapero, que el PSOE de Andalucía haya "perdido" 2.000 millones, que el bigotes ponga a Rajoy en el centro de la trama y que iFEMA censure una obra de arte! Felicidades Marca España!"

    Xavier Sala i Martín, economista.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No pretendo establecer un debate interminable, pero hay algunas cosas que si quisiera puntualizar.

      Primero, si publicas un artículo en un blog personal y no expresas ninguna discrepancia con respecto a su contenido, se entiende que lo suscribes plenamente. Si éste no era el caso, lo suyo habría sido puntualizarlo de alguna manera.

      En cuanto a tu pregunta: "que os cuesta dejarnos en paz y darnos la independencia" pues ya dije que lo de "majos" no era idea mía pero al final yo también me lo pregunto. Y precisamente ahí está la cuestión, que con todo el drama que supuso el "conflicto vasco" resulta que el antagonismo generado ahora es peor. Habría que preguntarse como hemos llegado a esta batalla campal de odios personales. O es que no es simple odio lo que muestra tu artículo?. Personalmente cualquier alternativa me parecería mejor.

      Siguiendo un poco con este tema, obviamente nadie tiene derecho a discutirte tus propios sentimientos, ni tus recuerdos, ni los de los que piensan como tu, pero apelando a mis propios recuerdos, me parece que cuando el Govern desalojó la plaza de Catalunya ordenando a los mossos apalear a los catalanes que se manifestaban pacificamente, no escuché el clamor popular en contra de "la dictadura del Govern", ni recordar a Franco. También hubo gente que salió herida de aquello. La diferencia no se cual es.

      También otra cosa, esto de "yo nunca he maltratado a nadie" no lo podemos decir ninguno porque no está en nuestra mano sostener tal afirmación. Ofensivo es lo que ofende y humillante es lo que humilla, aún cuando no fue nuestra intención. Desde ese punto entiendo que no habrá sido tu caso, pero es innegable que existen multitud de catalanes que afirman haberse sentido maltratados por los independentistas y a ellos tampoco nadie puede negarles la verdad de sus propios sentimientos.

      Y ya que hablamos de humillaciones, también estaría bien recordar, que cada pueblo de Espaňa tiene sus propias víctimas represaliadas de la dictadura, asesinadas y arrojadas en zanjas. Que esa herida sigue abierta y que cada vez que os escuchamos a vosotros llamarnos fascistas o franquistas espaňoles, eso es lo que nos viene a la cabeza.

      (....)

      Elimina
    2. (...)

      En cuanto al tema de América y pese a lo que argumentas, la realidad es que ya a partir del segundo viaje de Colón en 1493, formado en su mayoría por una tripulación procedente de la Corona de Aragón (incluyendo al jefe militar de Girona o al que sería el primer vicario apostólico del nuevo mundo, de Montserrat), existe abundante documentación histórica que avala la participación catalana por medio de navegantes, soldados, conquistadores, políticos, clérigos, juristas, y profesionales de todas las artes en la conquista, evangelización y expolio (o si quieres llamémosle "comercio" para que no suene tan mal), del continente Americano .
      Que su número fuera menor en comparación con los castellanos, andaluces o incluso vascos se debió a factores principalmente demográficos (por entonces la población catalana no alcanzaba ni el 4% del total de la Península Ibérica), así como económicos y geográficos, dado que su comercio se concentraba más en el Mediterráneo por evidentes razones de proximidad, pero nunca se cumplieron para los catalanes restricciones efectivas, más allá de la imposición de Sevilla (y más tarde de Cádiz) como centro logístico de la conquista y esto era para todos igual.
      De hecho, por aquel entonces la Corona de Aragón (catalanes incluidos), era claramente privilegiada por Fernando II ( Rey de Castilla y Aragón), favoreciendo sus actividades económicas desde Nápoles hasta el Norte de África.
      Y a pesar de este empeňo en parecer los grandes maltratados de Castilla (o de Espaňa porque según interese se diferencia o no), lo cierto es que peor suerte corrieron otros pueblos como el de Galicia, que hasta 1760 prácticamente sólo tenía permitido su acceso en las naves como marineros y luego se les obligaba a regresar. Y de hecho, durante mucho tiempo los catalanes pudieron significarse en aquellas tierras no sólo en virtud de su "actividad comercial" sino formando parte de los terratenientes que extendieron sus latifundios desde Cuba hasta Puerto Rico, trabajadas por esclavos traídos de África a la fuerza, mientras los gallegos vinieron a hacerse "las américas" llegado el siglo XIX , cuando la explosión demográfica del territorio y en general la pobreza derivada de la falta de oportunidades, se tradujo en la emigración masiva de pueblos enteros sin mejores perspectivas que las de trabajar con sus propias manos.

      Por cierto, no es que tenga interés en expropiarle su nacionalidad a nadie, pero Fidel Castro no era gallego, era cubano, nacido en La Habana. Hijo de uno de aquellos emigrantes gallegos llegados a finales de S XIX y una cubana de origen canario. La única vez que este hombre pisó Galicia fue en 1992, invitado por el Sr Fraga (sonará a coňa pero es verdad). Una visita que pasó a la historia porque el hombre llegó a las lágrimas viendo la humilde vivienda en la que se había criado su padre y recordando como había muerto sin poder cumplir su sueňo de volver al menos una vez a Galicia.
      Pero supongo que el seňor que haya escrito el artículo no considerará respetable, ni apreciará dignidad en aquel hombre (llamado Ángel Castro Argiz), que al fin y al cabo no sería más que un despreciable gallego, frente a cualquier ciudadano de Catalunya a razón de ser catalán.
      También supongo que todos sabemos el nombre que recibe ésto.

      Y para acabar, yo también desconozco la génesis del artículo, pero en esta historia del francés (o suizo) que recita al pie de la letra los dogmas del independentismo catalán mientras vive pendiente de los programas de Inda y Ana Rosa en TV espaňolas, que ni siquiera se emiten en su idioma hay algo que no cuadra. Habría que afinar mejor la máquinaria de la propaganda, me parece.

      Nada más.
      Gracias por tu atención y paciencia.

      Abrazos
      Pucho

      Elimina
    3. Me parece muy razonable lo que dices. Parece lógico que si publico el texto de un tercero debería explicitar mi acuerdo o desacuerdo con él. Pero en este caso no quise hacerlo. Llamadme provocador. Pensaba que los que me leéis habitualmente os daríais cuenta enseguida. Aprovecho para advertir a todos los lectores que hay programado otro texto cuyo original es alemán, que sigue esta misma línea, tampoco lo comparto en su totalidad.

      Es curioso que yo solo haya oído hablar de que «que existen multitud de catalanes que afirman haberse sentido maltratados por los independentistas» a determinados políticos, en cambio yo que vivo aquí y que según eso soy un potencial maltratador, no soy consciente de haberlo hecho nunca ni he odio decir a ninguna de las persona que conozco no independentistas que haya sido maltratada o que conozca a nadie que haya sido maltratada por eso. Lo cual me da mucho que pensar.

      Aunque Fernando II de Aragón tuvo el derecho del 50% de los beneficios de la colonización de América, y puede que por eso mucho de los colaboradores de Colón tuvieran su origen en estas tierras. Ese derecho lo dejó en herencia hija Juana (llamada la loca), ya que el derecho era suyo, no de la corona. El hecho es que los derechos de comercio y colonización de las tierras americanas estuvieron vetados para todos los aragoneses, catalanes, valencianos, baleares y demás territorios de la Corona de Aragón hasta el reinado Carlos III, en concreto en 1778. Me sabe mal contradecirte, pero aunque puede que moleste a algunos, la historia adjudica la conquista y colonización de Amèrica al reino de Castilla.

      No se si recordarás que una de las primeras cosas que hizo el gobierno español al aplicar el 155 fue cerrar las delegaciones catalanas en el mundo. ¿Tuvo prisa en eliminar cualquier punto que pudiera dar difusión a información oficial no proveniente del gobierno central? Puede que esa información (Ana Rosa Quintana incluida) fluya por otros canales. Hay gente en Europa que ve con simpatía el independentismo catalán y que sigue de cerca lo que aquí pasa. Aunque claro, el recurso fácil es descualificarlo.

      Muchas gracias por seguir comentando.

      Un abrazo.

      Elimina